sábado, 7 de marzo de 2015

7 marzo 1885 se crea la diócesis Madrid-Alcalá

La diócesis de Madrid, con el nombre de diócesis de Madrid-Alcalá, fue creada el 7 de marzo de 1885, siendo pontífice León XIII, sobre territorios pertenecientes a la archidiócesis de Toledo. Desde 1561 Madrid era capital, pero los arzobispos de Toledo, primados de España, se oponían a la creación de la diócesis, temerosos de perder su influencia en la Corte.


El mismo año de 1885 se creó el seminario diocesano, dedicado a san Buenaventura.
En 1911 se celebra en Madrid el Congreso Eucarístico Internacional.
El 25 de marzo de 1964 la diócesis fue elevada al rango de archidiócesis.
El 23 de julio de 1991, la archidiócesis cede parte de su territorio para la erección de las diócesis de Alcalá de Henares y de Getafe y adquirió el rango de archidiócesis metropolitana.

Catedral de la Almudena

El 15 de junio de 1993 el papa Juan Pablo II consagró la catedral de Madrid, cuya primera piedra había puesto el rey Alfonso XII el 4 de abril de 1883.
En el año 2006 tuvo lugar en Madrid el tercer sínodo diocesano, en que los católicos pudieron expresar su parecer respecto a diferentes aspectos de la vida de la Iglesia en Madrid. Entre los años 2006 y 2008 se llevó a cabo en la archidiócesis una Misión joven.

La sede arzobispal de la ciudad de Madrid se encuentra en la Catedral de Santa María de la Almudena y en la antigua catedral, hoy Colegiata de San Isidro

En el año 2011 la archidiócesis de Madrid recibió un decreto de la Congregación para la Educación Católica, por el que se crea la Universidad eclesiástica san Dámaso. En este mismo año 2011 la archidiócesis se hizo cargo de organizar la acogida de la JMJ 2011, o sea, la Jornada mundial de la juventud, a la que acudieron unos dos millones de jóvenes de todo el mundo, convocados por el papa Benedicto XVI.
A las 12:00 horas del 28 de agosto de 2014 la Conferencia Episcopal Española hizo pública la designación por el Papa Francisco del Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Carlos Osoro como Arzobispo Metropolitano de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario