domingo, 7 de diciembre de 2014

7 Diciembre 1346 el Rey Alfonso XI otorga a Madrid el Estudio de la Villa

El Estudio de la Villa fue una institución ubicada en Madrid que otorgó el rey Alfonso XI el 7 de diciembre de 1346. Dotó a la fundación de un maestro de Gramática al que el Concejo de Madrid pagaría 200 maravedíes a cambio de su trabajo.

El verdadero nombre de la calle era Dos Mancebos, en recuerdo de los dos jóvenes que trajeron prisioneros de Palencia, acusados de haber arrojado la teja que mató al rey Enrique I desde la torre del palacio episcopal de aquella ciudad. Según la tradición, fueron encerrados en la torre de los Lasso de Castilla, situada detrás de la iglesia de San Andrés, degollados en la misma torre y sepultados en aquel templo.

El Estudio siguió vigente y en 1481Isabel la Católica lo tomó bajo su protección y prohibió el establecimiento de ninguna otra escuela en la Villa. Al principio estaba situado en la calle que hoy se llama de los Mancebos, entre Redondilla y Costanilla de San Andrés, calle que en el plano de Pedro Teixeira del siglo XVII puede verse como calle del Estudio Viejo. El primer maestro de que se tienen noticia es Pedro Hurtado y fue sustituido por Fernando de Loranca en 1489. En 1539, el Concejo (cuyo escribano era Gaspar Dávila), compró unas casas para su ubicación definitiva.

Lápida conmemorativa de 1870 situada en la Calle Villa, 2

En 1544 el Estudio tuvo como maestro a Alejo de Venegas, empezando con él la época más brillante. Este maestro llegó desde Toledo, con un sueldo de 40.000 maravedíes. Le sucedió el maestro Juan López de Hoyos, el más famoso de todos cuantos pasaron por la institución que fue catedrático desde el 29 de enero de 1568. Era cura de San Andrés y fue cronista de Madrid. Pero lo más importante en la vida de este hombre quizás fue el haber sido maestro de Miguel de Cervantes.
En 1619, el Estudio acusó una gran decadencia a raíz de la llegada de los jesuitas, que establecieron un nuevo Estudio bajo su dirección. En 1619, fue totalmente suprimido.


En el solar donde existía esta casa del Estudio se levantó un nuevo edificio. A instancias de Ramón de Mesonero Romanos se pusieron en la fachada dos lápidas conmemorativas para perpetuar el hecho de que Cervantes había estudiado allí. Las lápidas fueron costeadas por la dueña del nuevo edificio, condesa de la Vega del Pozo y por el Ayuntamiento y fueron colocadas en 1870.

Provisión de Alfonso XI dando licencia a la Villa para el establecimiento de una Escuela de Gramática

Don alffonso por la gracia de dios, Rey de Castiella de toledo de león de gallizia de seuilla de cordoua de murcia de Jahen del algarbe de algeziras e sennor de molina, a los doze caualleros e ommes bonos que auedes de veer e de ordenar fazienda del conceio de madrit. Salut e gracia. Bien sabedes en commo enbiastes a nos vuestros procuradores con vuestras peticiones entre las cuales nos enbiastes dezir que cumplia mucho a uso e atodos los otros de y de madrit que ouiese y un maestro de gramatiga para que mostrase alos fijos de los ommes bonos, porque ouiese en madrit ommes letrados e sabidores. Et que non quería estar y maestro ninguno si non le diesedes alguna cosa para conque se mantouiese. Et que nos enbiauades pedir mercet que uos otros que pudiesedes dar delos vuestros propios del dicho conceio de cadanno al dicho maestro doscientos mrs. en quanto uos otros quisiesedes. Et nos touiemos lo por bien. Porque uos mandamos vista esta nuestra carta, que dedes delos propios del dicho conceio de cadanno al maestro que y estudiera de gramatiga doscientos mrs. en quanto entendieredes que uos cumple e gelos quisieredes dar.
Dada en Villa Real siete dias de diziembre era de mill trezientos e ochenta e quatro annos.— los oydores del audiencia del Rey la mandaron dar de parte del dicho ssennor.—yo Johan fferrandez escriuano del Rey la fiz escriuir.—Johan fferrandez.—Roy diaz.» Hay a espaldas de este documento un sello con castillos y leones alternados, y leyenda circular ilegible por su mal estado.

DOMINGO PALACIO, Timoteo: Documentos del Archivo General de la Villa de Madrid, Tomo I, pp. 297-299. Madrid, Imprenta y Litografía Municipal, 1888.


ALEJO VENEGAS

Alejo Venegas del Busto (Camarena, provincia de Toledo, 1497 ó 1498 - Toledo, entre el 3 y el 8 de agosto de 1562), escritor, humanista, lexicógrafo y ortógrafo español del Renacimiento.
Protegido por el Conde de Mélito, fue alumno del Colegio de Santa Catalina (Toledo) y bachiller en artes; ostentó el título de Maestro en Gramática en la Real Universidad de Toledo, y también fue Preceptor de Gramática en los Estudios Generales de Madrid. Poseía una vasta cultura y dominaba el latín y el griego; incluso leía comentarios hebreos de la Sagrada Escritura. En su ciudad natal fue profesor auxiliar del maestro Cedillo en las materias de gramática y teología, pero abandonó los estudios teológicos para casarse y, a causa de los muchos hijos que llegó a tener, pasó bastantes estrecheces económicas. Al morir el Cónde de Mélito, su benefactor, escribió la Agonía del tránsito de la muerte. Simpatizante de Erasmo de Rotterdam, fue maestro de Francisco Cervantes de Salazar.
Su obra más conocida es la Agonía del tránsito de la muerte con los avisos y consuelos que cerca de ella son provechosos, (Toledo, 1537), una obra ascética que dedicó a doña Ana de la Cerda, condesa de Melito, con ocasión de la muerte del gran protector del escritor, el conde su marido Diego de Mendoza. Esta obra deriva en concreto de la Praeparatio ad mortem (1534) de Erasmo. La segunda edición aparece en Toledo en 1540, la tercera en Toledo, 1543, la cuarta en Zaragoza, 1544, la quinta en Toledo, 1547, la sexta en Toledo, 1553 y la séptima en Alcalá, 1565; posteriormente siguió reimprimiéndose. En la tercera añadió Venegas su Breve Declaración de las sentencias y vocablos oscuros que en el presente libro del Tránsito de la Muerte se hallan. La Agonía del tránsitofue editada en el siglo XIX por Eugenio de Ochoa (París, Beaudry,1847) y modernamente por Marc Zuili (París, L'Harmattan, 2001). Unos trozos de esta obra también fueron editados por Antonio Rey Hazas entre otras diversas Artes de bien morir (Madrid, Ediciones Lengua de trapo, 2003).


Otra relevante obra suya es la muy erudita Primera parte de las diferencias de libros que hay en el universo, 1540, en la que los libros se clasifican en tres grupos según su temática: sobre Dios, sobre la Naturaleza y morales y religiosos. Para Venegas hay un libro arquetípico que es el divino. El segundo libro, el metágrafo, como él lo llama, trasunto del primero, se divide en el natural (el libro de las criaturas), el racional (que no es otra cosa sino como una cuenta de suma en que se suman todas las criaturas) y el revelado (las Sagradas Escrituras). Hay edición moderna de Daniel Eisenberg, Barcelona: Puvill Libros, 1983. Escribió además un importante Tractado de orthographía y accentos en las tres lenguas principales, (Toledo, 1531), del que hay edición moderna por Lidio Nieto, (Madrid: Arco Libros, 1986), que se refiere no sólo a la lengua castellana, sino también a los acentos en las tres lenguas clásicas (latín, griego y hebreo), y un Discurso sobre el apólogo y el diálogo; compuso además una Gramática que se ha perdido. Tradujo losComm. latinos a Pedro Papeo Samarita (Toledo 1542) y, de Álvar Gómez de Ciudad Real De militia in valleris aureis locos oliscurires enucleatio (Toledo, 1540). Según Marcel Bataillon, por su estilo puede considerarse un discípulo aventajado de fray Antonio de Guevara que, a veces, se deja envolver por la retórica y peca de verbosidad, aunque sin duda es elocuente.


JUAN LÓPEZ DE HOYOS

Juan López de Hoyos (Madrid1511 - ibídem1583) fue un escritor y humanista españolSu padre fue el herrero de Madrid Alonso López de Hoyos, y su madre Juana de Santiago, fallecida en 1592.
Sucedió a Alejo Venegas de Busto como catedrático del Estudio de la Villa de Madrid desde el 29 de enero de 1568. En 1580 fue nombrado párroco de la iglesia de San Andrés en la misma ciudad; también fue cronista de Madrid.

Encomio de López de Hoyos a D.Juan de Austria por su victoria en Lepanto en 1571

Es recordado como el orgulloso maestro de Miguel de Cervantes Saavedra, a quien calificó de nuestro caro y amado discípulo en su Historia y relación verdadera de la enfermedad, felicísimo tránsito y suntuosas exequias de la Serenísima Reina de España Doña Isabel de Valois, nuestra señora... (Madrid: Pierres Cosin, 1569); lo anunció cuando el futuro escritor todavía no había dado pruebas de su talento. El Ayuntamiento de Madrid había designado a López de Hoyos para componer los epitafiosalegoríasjeroglíficos e historias que habían de colocarse en la iglesia de las Descalzas Reales para celebrar las exequias que hizo la Villa el 24 de octubre de 1568 por la Reina Doña Isabel de Valois, que había fallecido el día 3 del mismo mes, y Cervantes incluyó en la relación de los honores compuesta por su maestro cuatro poemas. El escrito satisfizo tanto, que su autor fue muy solicitado después para escribir relaciones de sucesos, como la Relación de la muerte y honras fúnebres del SS. Príncipe D. Carlos, hijo de la Mag. del Cathólico Rey D. Philippe el segundo nuestro señor (1568) y Real apparato, y sumptuoso recebimiento con que Madrid ... rescibio a la Sereníssima reyna D Ana de Austria (1572). También fue profesor de otro notable escritor, Luis Gálvez de Montalvo, condiscípulo de Cervantes.
Se conserva actualmente el testamento de López de Hoyos, que fue editado por Ángel González Palencia, documentos de su familia en la Parroquia de San Justo, publicados por Mercedes Agulló, y otros relacionados con sus actividades como censor de libros y su carta preliminar a la Lyra heroica del médico y poeta Francisco Núñez de Oria (1581), un largo poema latino en hexámetros sobre las hazañas de Bernardo del Carpio. López de Hoyos escribió también una Declaración de las armas de Madrid y algunas antigüedades y fue un entusiasta seguidor de Erasmo de Rotterdam, cuyo espíritu insufló a su más amado discípulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario